martes, 22 de noviembre de 2016

►Elementos químicos presentes en el cuerpo humano◄

El cuerpo humano está conformado por elementos que no están en estado puro en el cuerpo humano, sino que forman compuestos con otros átomos.
Las funciones de los elementos químicos es la siguiente:
Oxígeno (65%)
Funciones metabólicas, como un combustible para darnos energía. El oxígeno es necesario en el ser humano para transformar las grasas, carbohidratos y proteínas de nuestra dieta en calor, energía y vida. Además, otra de las funciones del oxígeno es la mayor oxigenación de los pulmones, que favorece la eliminación de las toxinas del sistema. Cuanto más oxígeno tenemos en nuestro sistema, más energía producimos. Juega un papel muy importante en muchos procesos. 

Carbono (18%)
El carbono es el miembro principal de los compuestos orgánicos, y de ahí deriva su importancia tanto para los humanos como para la vida. Por ejemplo, la glucosa es la principal fuente energética de las células, y químicamente es una aldohexosa, es decir un aldehído de 6 carbonos, con un hidroxilo en cada uno de los carbonos, salvo el que forma el grupo carbonilo. Otro ejemplo es que todas las moléculas orgánicas (hidratos de carbonos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos) poseen al carbono en su constitución

Hidrógeno (10%)
Forma parte de todas las unidades estructurales de las macromoléculas responsables de la vida como los aminoácidos, los monosacáridos, los ácidos Grasos (unidad de los lípidos) 
* Nucleótidos (unidad de los ácidos nucleicos)
 
Además forma parte del agua, la cual constituye el 80% del cuerpo
 

Nitrógeno (3%)
La función del nitrógeno en el cuerpo humano juega un rol importante en la digestión de alimentos y en el crecimiento. Como se sabe, casi el 80% del aire que respiramos está compuesto por nitrógeno. Pero el ser humano no asimila el nitrógeno que respira. Sino que lo obtiene a través de los alimentos que ingiere.

Fósforo (1%)
La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes. Este cumple un papel importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas. También es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos.

Calcio (1.5%)
El calcio tiene diversas funciones en nuestro organismo: Forma parte de los dientes y huesos y contribuye a mantenerlos sanos. Es necesario para la coagulación de la sangre. Participa en la transmisión del impulso nervioso.

Potasio (.35%)                                                                                                             Esencial para el correcto crecimiento del organismo, forma parte de los huesos, participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células, interviene en la producción de proteínas a partir de sus componentes principales que son los aminoácidos, interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, colabora en la permeabilidad de las membranas, es fundamental para la síntesis de los músculos, participa en reacciones químicas, interviene en la transmisión nerviosa y participa en la contracción muscular.

Azufre (.25%)
Fundamental para la respiración tisular. Tiene un papel estructural de los puentes disulfúricos, en la constitución de los tejidos conjuntivos, es elemento constitutivo de la piel (las proteínas más ricas en aminoácidos son las de la queratina) y en los mecanismos de desintoxicación (por el fenómeno de la quelación, los grupos tilo de ciertas moléculas eliminan la toxicidad de los metales pesados como el plomo y el mercurio).

Sodio (.15%)
Regulación de la osmolaridad o presión osmótica (diferencia de concentración a nivel de membrana celular), control del balance o equilibrio acido básico metabólico, regulación del transporte activo a través de las membrana celulares, mantenimiento del potencial de membrana, al expulsarse en intercambio con el segundo electrolito en importancia, el potasio, necesario para la transmisión del impulso nervioso y para la excitabilidad normal de los músculos y forma parte de los cristales minerales de la matriz ósea de los huesos.
Cloro (trazas)                                                                                                                                                      Participa en el equilibrio osmótico: concentración de sustancias dentro y fuera de las células, forma parte del ácido clorhídrico gástrico que participa en la digestión e interviene en la digestión de las grasas.

Manganeso (.05%)
Forma parte de huesos y dientes, actúa como activador de numerosas coenzimas, participa en la síntesis de proteínas, interviene en la transmisión del impulso nervioso y en la relajación muscular, es necesario para el mantenimiento del equilibrio ácido-base, interviene en las acciones de la parathormona (hormona que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo), y la vitamina D del hueso. 

-María Guadalupe Sandoval García

No hay comentarios:

Publicar un comentario